Las sillas giratorias se han impuesto definitivamente como el asiento preferido no solo en entornos de trabajo, sino también en ambientes domésticos, para uso cotidiano. El secreto es sencillo: aúnan elegancia, utilidad y ergonomía, tres aspectos básicos para cualquier usuario, ya sea en la oficina o en la propia habitación. Si te estás planteando comprar sillas giratorias, aquí te mostramos sus características fundamentales y las diferentes variantes que existen en el mercado y en Ofisillas.
Las sillas giratorias, que también reciben el nombre de sillas rotatorias en algunos casos, se llaman así precisamente porque tienen la capacidad de girar 360º. Y lo hacen sobre su propio eje, que está alineado normalmente con el cilindro central que sirve de base y que permite regular la altura del asiento. Este movimiento giratorio facilita diferentes movimientos del usuario en la estancia o en el espacio de trabajo, como por ejemplo:
-
Trabajar sobre dos mesas de ordenador o dos escritorios diferentes, desplazándose de uno a otro de forma rápida y sencilla, ayudado también por las ruedas de la silla, como veremos.
-
Entrar y salir del espacio de trabajo, es decir, introducir o sacar las piernas bajo la mesa sin necesidad de arrastrar la silla.
-
Cambiar la posición del cuerpo y dirigir la mirada hacia los compañeros de la oficina o hacia las personas que visitan la estancia, de modo que se hace más fácil la interacción y mejora la comunicación personal.
Principales características que tienen en común las sillas giratorias
Como puede verse en nuestro catálogo de sillas giratorias online, todos los modelos de este tipo tienen una serie de características en común. Estas son las principales:
-
Tienen ruedas: se trata de un elemento fundamental, pues sin ellas el movimiento rotatorio de las sillas no sería suficiente para facilitar los movimientos del usuario, lo que obligaría a éste a arrastrar las patas de la silla y, por tanto, ocasionaría desperfectos en el suelo e incluso en la propia silla. Las ruedas para sillas de oficina con recubrimiento de goma entran dentro de esta categoría.
-
El asiento goza de un gran acolchado: al estar pensadas para usarse en entornos de trabajo o en ambientes domésticos donde se requiere concentración (para utilizar el ordenador, hacer los deberes, etc.), estas sillas rotatorias cuentan con un asiento muy acolchado. La mayoría de los modelos están homologados para usos de 4 ó 8 horas.
-
Tienen reposabrazos: es otro elemento clave en las sillas giratorias, pues ayudan a crear una posición más natural, especialmente cuando se hace uso de un ordenador: de esta manera, los brazos se doblan sin esfuerzo y permiten situar las manos sobre el teclado o sobre el ratón sin forzar las articulaciones, ya sea el hombro, el codo o la muñeca.
-
Se ajustan en altura: como decíamos, el eje sobre el que estos asientos rotan 360º se alinea con el cilindro central de la silla que, gracias a un sistema normalmente de gas o hidráulico, permite regular la altura del asiento para que el usuario alcance la posición perfecta con respecto a la mesa, independientemente de su estatura.
Variantes o diferentes tipos de sillas giratorias
Aunque el epígrafe de sillas giratorias engloba todos los modelos del mercado, como las sillas xxl o las sillas ergonómicas, existen algunas variantes o tipos de sillas giratorias que ponen el acento en algunas particularidades. A continuación vemos los más destacados:
-
Con respaldo de malla o acolchado: mientras todas las sillas rotatorias tienen asientos de gran acolchado para su uso prolongado, esto no siempre es así en lo que respecta a los respaldos. Unos modelos mantienen dicho acolchado para la espalda pero otros prefieren utilizar una malla transpirable, que también aporta gran comodidad y que resulta más fresco en entornos calurosos.
-
Con reposacabezas o sin él: la mayor parte de los modelos de nuestro catálogo de sillas giratorias online no tienen reposacabezas, pero se trata de un elemento embellecedor y en ocasiones ergonómico en el caso de las sillas giratorias gaming, una variante de este apartado. Así, su diseño alcanza un aspecto más deportivo, similar al de los asientos reales de los coches de rally o Fórmula 1.
-
Reposabrazos abatibles o fijos: la mayoría de los reposabrazos son fijos, pero los modelos más avanzados cuentan con reposabrazos abatibles, lo que permite dar más libertad y personalización al usuario en su entorno de trabajo. Algunos de estos reposabrazos están también acolchados, lo que supone un plus de comodidad.
-
Respaldo regulable: aunque la altura del asiento es siempre regulable, no todas las sillas giratorias cuentan con un respaldo de estas características. Se considera que un respaldo recto, en torno a los 90º de inclinación o algo más, es lo más adecuado para trabajar frente a un ordenador, pero algunos modelos permiten aumentar ese grado de inclinación. De esa manera, la posición que puede adoptar el usuario es más bien de reposo, principalmente para el visionado de vídeos o películas.
Colorido de las sillas giratorias
Otro aspecto diferenciador que deberás tener muy en cuenta a la hora de comprar sillas giratorias es el colorido y su diseño exterior. Cada modelo puede estar disponible en varios colores, aunque estos son los más empleados:
-
Negro: es sin duda el color estrella en cualquier catálogo de sillas giratorias online, pues es uno de los tonos naturales del cuero y los modelos de piel sintética, que son la gran mayoría, buscan precisamente revivir ese detalle. Además, es el color que mejor comportamiento tiene ante las manchas y la suciedad, para lo que es muy discreto.
-
Blanco: es un tono que aporta un plus de elegancia, ideal para estancias muy luminosas o para despachos de dirección. Habitualmente utilizado en sillas de oficina con asiento y respaldo acolchados.
-
Otros tonos neutros, principalmente el gris: tienen la ventaja de que se adaptan a prácticamente cualquier estancia u oficina.
-
Colores vivos: no son los más habituales salvo en el caso de las sillas giratorias de gaming, que buscan un efecto más agresivo y deportivo. Por ello, aparecen detalles en rojo, azul o amarillo, entre otros, o incluso la silla al completo se puede teñir de diferentes colores, a menudo con acabados vivos e intensos.