Biombos: la mejor forma de organizar tu oficina sin obras
Los biombos son una solución de mobiliario de oficina muy práctica y versátil, pues permiten la creación de módulos espaciales de trabajo sin necesidad de llevar a cabo obras, algo que sí ocurre cuando es necesario tirar y levantar tabiques, acristalar un espacio o incluso situar una estructura de rieles y paneles móviles. Este tipo de elementos de interior se pueden quitar y poner continuamente, de forma rápida y cómoda, sin instalaciones y pudiendo recogerse y almacenarse en cualquier trastero o rincón. Además, es una solución estéticamente muy atractiva, pues contribuye a configurar la decoración de un espacio interior, a menudo en sintonía con su colorido y en otras ocasiones mediante la utilización de tonos contrastados.
Biombos para oficina: diseños y materiales para todos los gustos
Una de las ventajas de los biombos para oficina es que ofrecen una gran variedad de diseños y materiales. En Ofisillas encontrarás propuestas para todos los gustos: desde discretos modelos monocolor a otros con composiciones geométricas de tonos vivos o con ilustraciones sugerentes, tales como paisajes urbanos, bodegones o recreaciones de ambientes interiores. Algunos ofrecen incluso cierta transparencia, lo cual indica que en esos casos se pone más el acento en su capacidad de decorar que en su capacidad de aislar. También tenemos biombos vintage. Con respecto a los materiales, los biombos de madera son uno de los más clásicos y más empleados hoy en día. Muchos de ellos se componen de tela forrada en su parte externa y los hay que recurren a estructuras metálicas para ganar robustez o a cordones de goma para ligar las diferentes partes del biombo.
Altura y paneles, claves para la elección de biombos
A la hora de decantarse por uno u otro modelo, es necesario prestar atención a múltiples detalles, muchos de ellos relacionados con el ambiente en el que se van a situar. Pero si prestamos atención al biombo en sí, es importante fijarse en dos aspectos:
-
La altura: cada modelo tiene unas dimensiones diferentes, pero la altura es una medida especialmente relevante. Los hay desde 155 cm a 180 cm aproximadamente, con modelos que puntualmente pueden superar esa altura.
-
El número de paneles: este dato está relacionado directamente con la anchura del biombo. Los hay desde 3 paneles hasta incluso 6 ó más. En cualquier caso, conviene recordar que la anchura indicada en las dimensiones no se debe interpretar como el espacio real que ocupará en el ambiente interior, pues al tratarse de una estructura de tipo acordeón, la anchura final siempre será menor de la indicada y dependerá de cuánto pliegue el cliente la estructura.
Cuándo recurrir a biombos para oficina
Muchas son las situaciones que nos pueden llevar a recurrir a un elemento de este tipo para nuestra oficina. Como es lógico, no se trata de una idea adecuada cuando se quiera fomentar la comunicación directa entre los diferentes empleados de la oficina, pero en cambio sí lo es cuando se busca cierto nivel de privacidad (separación visual pero no acústica) entre los diferentes puestos de trabajo, quizá compuesto por una simple mesa de ordenador, una silla xxl, una silla ergonómica, una silla de oficina, sillas de confidente para invitados y una cajonera o estantería. Si lo que se busca es una privacidad total, es más apropiado acondicionar salas o despachos independientes.
Ejemplos de biombos para oficina los vemos a diario en nuestro entorno. El más evidente es el de las oficinas de Hacienda o las oficinas bancarias, aunque en muchos casos se tratan más bien de separadores un tanto fríos e impersonales. Otra idea de aplicación es en los espacios de coworking, que suelen componerse de salas amplias que necesitan cierta flexibilidad para poder modular espacios según los grupos de trabajo o los eventos a realizar. Echa un vistazo a las propuestas de Ofisillas y encuentra ideas para estas y otras muchas situaciones.