Reparación de sillas de oficina

La reparación de sillas de oficina está a la orden del día en los tiempos que corren. La necesidad de ahorrar y sacarle el máximo partido a muebles y productos de uso tanto doméstico y oficina hace que el arreglo de sillas de oficina sea una realidad.

 

Reparación casera de sillas de oficina

Arreglo de silla de ofiicna

 

En Ofisillas, como especialistas en sillas de oficina, hoy vamos a repasar todo lo relativo al funcionamiento de las sillas de oficina, los problemas que pueden aparecer y cómo solucionarlos. Analizaremos las piezas y componentes por las que están formadas para entender mejor su funcionamiento y encontrar las soluciones más eficaces ¿Os lo vais a perder?

El mantenimiento de sillas  para oficina

Antes de nada hay que entender que al igual que si se trata de otro mueble o incluso máquina, las sillas de oficina precisan de un mínimo mantenimiento para asegurar que funcionen perfectamente. Pero tranquilos, ¡no es necesario cambiarle el aceite al pistón de gas! Bromas aparte, la presencia de piezas móviles hace que sea necesario prestar atención a su correcto funcionamiento. Por lo tanto, aplicar un poco de lubricación puede venir bien y suavizar el funcionamiento.

 

Reparación y mantenimiento de sillas oficina

Reparación de una silla de oficina ergonómica

 

Productos como la grasa blanda o de litio, así como el aceite penetrante son de uso habitual, por lo que podemos aplicar un poco en piezas como el eje de las ruedas, pistón de gas, mecanismos de reclinación, piezas articuladas, etc. Un mantenimiento preventivo es la mejor forma de evitar la reparación de una silla para oficina. En esta entrada acerca de cómo arreglar una silla de escritorio chirriante hace especial hincapié en la lubricación, tal y como hemos comentado.

Repuestos para sillas de oficina

A pesar de hacer un buen mantenimiento, hay ocasiones en las que algunas piezas terminan rompiéndose. Esto es algo lógico, ya que además una silla de oficina está pensada para un uso muy intensivo, en especial las sillas ergonómicas.

 

Reparación cilindro de gas sillas oficina

Repuestos para silla de oficina

 

Las piezas más críticas y fuente de reparación de sillas de oficina son el pistón de gas y las ruedas. Respecto al pistón de gas, comentar que es la pieza que sustenta toda la silla, por lo que es la espina dorsal y está sometida a una gran carga de peso.

Su funcionamiento con gas hace que también actúe a modo de amortiguador, aumentando el confort y minimizando la presión a la hora de sentarse. Con el tiempo, pierden gas, por lo que terminan perdiendo fuerza y bajarse, algo realmente incómodo. Pero gracias a que hay repuestos de este tipo para sillas de oficina cambiar la pieza por una nueva soluciona de un plumazo el problema.

Si queréis saber más acerca de cómo arreglar el pistón de una silla de oficina, esta anterior entrada resolverá todas vuestras dudas.

Desmontar el pistón de gas para el arreglo de sillas de oficina

Ahora bien ¿cómo se desmonta el pistón de gas? Parece una tarea simple, pero lo cierto es que tiene su truco. El principal hándicap aquí es que con el paso de los años la pieza se ha podido quedar muy incrustada en la base de las ruedas.

 

Reparación pistón y desmontaje del pistón de gas de una silla de oficina

Reparación para sillas con cilindro de gas

 

El arreglo del pistón de gas de sillas de oficina con base metálica es aún más crítico. Esto se debe a que la naturaleza del metal haga que la pieza se pueda agarrotar y quedar realmente encajada. En los modelos con base de plástico, esto no es tan crítico, ya que es un material más blando y deslizante.

El procedimiento para extraer el pistón de gas es dar golpes en sentido circular con un martillo de goma. Primero hay que sacar el asiento para después manejar mejor la base con las patas. El efecto de la vibración termina por aflojar las piezas, por lo que acaban soltándose. La aplicación de un poco de aceite penetrante previamente también ayudará a aflojar las partes. Con este video podéis haceros una mejor idea acerca del procedimiento.

Ruedas, otro de los repuestos para sillas de oficina

Gracias a las ruedas para suelos duros tenemos la garantía de poder renovar estas piezas en el caso de rotura y desgaste. Lo habitual es que las sillas traigan de serie ruedas de plástico duro. Este tipo de material está más enfocado a uso en suelos alfombrados, por lo que si vamos a usar la silla en suelo de madera o baldosa lo más recomendable es optar por ruedas específicas para tal fin, que durarán más.

 

Ruedas, repuestos principales para sillas de oficina

Unas ruedas nuevas, principales repuestos para sillas de oficina

 

Aplicar grasa blanda en el eje de las ruedas es algo que recomendamos para garantizar un suave funcionamiento y evitar tener que comprar repuestos para sillas de oficina. Los posibles crujidos al desplazarse con la silla se minimizarán, al tiempo que las piezas no se desgastarán tanto.

Reparación de sillones de oficina

Respecto a los sillones de oficina, hay que prestar especial atención al tapizado, una de las partes más críticas. El uso continuado termina por desgastar la piel, ya sea sintética o natural, por lo que en este caso, un mantenimiento preventivo es la mejor forma de evitar la reparación para sillas.

 

Reparación con parches de piel en sillones de oficina

Reparación de sillones de oficina con parches

 

No obstante, cuando la piel del tapizado presenta un corte el uso de parches puede servirnos de auténtico salvavidas (siempre y cuando se trate de un corte muy grande y profundo) En el mercado hay disponibles piezas de este tipo, con los colores más habituales para poder disimular al máximo la reparación.

La reducción de la densidad del acolchado es otro de los casos típicos en los que una silla presenta necesidad de reparación. Es algo más complejo y que requiere de una habilidad y paciencia superiores, pero puede dar una segunda vida a un sillón sin vida.

¿Cuándo la reparación de sillas de oficina no interesa?

Por último nos gustaría dar un consejo, más que responder a la pregunta anterior. Una silla de oficina va mucho más allá de su apariencia o estado. Con esto queremos decir que en los últimos años se ha avanzado mucho a nivel ergonómico y ajustes, por lo que hay modelos que sientan como un verdadero guante.

 

Renovación de silla de oficina para evitar la reparación

Una silla nueva, la mejor forma de evitar la reparación de la silla de oficina

 

Tal vez el deterioro o rotura de la silla sea la mejor de las excusas para directamente renovar la silla. Además de tener un producto nuevo, accederemos a lo último en tecnología y comodidad, algo que repercute directamente en nuestra salud.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*