¿Cómo tapizar una silla de oficina?

Tapizar una silla de oficina puede ser nuestro salvavidas si no queremos comprar nuevas sillas de oficina. Muchas veces optamos por dar una segunda vida a un producto, puesto que con una simple puesta al día podemos darle una segunda oportunidad.

De hecho, a raíz de la crisis económica las reparaciones de productos y alargar el ciclo de vida de los mismos es toda una realidad. En el caso de las sillas ocurriría exactamente lo mismo (y más aún al tratarse de bienes que toda oficina tiene)

Tapizado nuevo en sillas de oficina

Tapizado atrevido y moderno en sillas de oficina

Hoy en ofisillas os tratemos un tutorial con todo lo necesario acerca del tapizado de sillas. Abordaremos tanto las opciones que tenemos fuera de casa, como las posibilidades de hacerlo por nuestra cuenta en casa ¡es más sencillo de lo que parece!

¿Cómo tapizar una silla? ¡Empezando por las ideas y propuestas!

Aunque al principio pueda dar un poco de vértigo ponerse manos a la obra, el caso es que hoy en día es muy fácil conseguir ideas para cambiar la tapicería de nuestra silla. En los últimos años se ha popularizado el arte de hacer uno mismo reparaciones y actualizaciones estéticas en muebles. Esto también se puede extender al ámbito de las oficinas o simplemente nuestro despacho, por lo que no hay que tener miedo a introducir una nota de color o nuevo estilo.

Tapizar silla de oficina inspirándote en ejemplos

Renovar el tapizado de una silla antigua es algo muy sencillo

La técnica de patchwork puede servir como fuente de inspiración inicial. Utilizando diferentes retales de tela podemos crear una composición muy exclusiva y que nadie más tiene. Pero no sólo eso, sino que podemos sacer el máximo partido a telas que tengamos por casa, por pequeñas que sean. Si queréis ver más ejemplos de esta técnica y de otras más, esta entrada acerca del salón de manualidades del Bilbao Exhibition Center seguro que os fascinará.

¡Manos a la obra!

Para tapizar una silla de oficina tan sólo hay que seguir 3 simples pasos. Puede parecer complicado, pero realmente sólo hace falta un poco de maña y paciencia.

Retirar la tela antigua

Como tapizar una silla retirando tela antigua

La importancia de retirar las grapas de la tela

El primer paso es retirar el tapizado antiguo. Es el paso más sencillo ya que podemos directamente cortarlo y desmontar parcialmente la carcasa del respaldo o asiento de nuestra silla. ¡Por no hablar de la satisfacción de deshacernos de una tela desgastada y sin vida!

El relleno

Tapizar cambiando relleno de una silla de oficina

Una buena espuma marcará la diferencia

Es aconsejable aprovechar para cambiar también el relleno. Realmente su coste es muy bajo en comparación con el beneficio que se obtiene al renovar el acolchado de asiento y respaldo.

Tijeras, grapas y cola

El tercer paso es coser y cantar, ¡nunca mejor dicho! Para fijar el nuevo relleno basta con aplicar un poco de adhesivo de contacto. Las grapas servirán para fijar la tela al bastidor del asiento o respaldo, de manera que queden ocultas (bien porque vayan por debajo o porque las ocultamos con algún plástico o tira decorativa.

¿Cuánto cuesta tapizar una silla?

Tapizar nuestra silla es algo que no tiene un coste muy elevado, aunque todo depende de cómo lo hagamos. Si optamos por hacerlo nosotros mismos el precio puede ser realmente bajo, ya que sólo necesitaremos la tela y  alguna herramienta que todos tenemos como unas tijeras o algunas grapas. Por poco más de 30€ podemos conseguir todo un kit formado por tela, espuma de relleno y algunas grapas.

Coste de tapizar una silla de oficina

Pasos para cambiar tapizado de sillas

Si por el contrario acudimos a un especialista el precio de tapizar sillas de oficina puede ser bastante superior. Hablamos de precios a partir de unos 60-70€ dependiendo de la tela y calidades por las que queramos apostar.

La gran oferta de telas para tapizar sillas para oficina

Desde el punto de vista de las telas y tapizados, actualmente tenemos una oferta casi infinita. Es precisamente este hecho el que hace tapizar una silla de oficina algo atractivo, ya que podremos personalizarla a nuestro gusto. Incluso el combinar colores, estampados o línea estética con el resto de mobiliario es algo que siempre se busca en decoración y que queda muy bien.

Telas disponibles para tapizar sillas de oficina

Telas para tapizar sillas de oficina

Al margen de la apariencia estética, los diferentes tipos de materiales también entran en juego a la hora de encontrar telas. Hay disponibles varios grosores, acabado de terciopelo, microfibra además de un amplio abanico de materiales (algodón, poliéster, nylon, etc.) Incluso su elección puede determinar lo fácil (o difícil) que será su limpieza. Aunque para ello en ofisillas tenemos soluciones hasta para saber cómo limpiar el tapizado de sillas, como este post de cómo limpiar las sillas de piel blanca de oficina.

Tapizar una silla de oficina de la mano de un especialista

La labor de un tapicero puede ser clave a la hora de renovar nuestra silla. No es muy complicado encontrar un taller o tienda de barrio que se dedique a tapizar muebles, que por lo general suelen ser sofás, sillones o sillas de comedor. Pero no hay impedimento alguno para que también puedan trabajar sobre una silla de oficina sin problemas.

Tapizar sillas oficina por especialistas

Profesional tapizando sillas de oficina

Como especialistas en la materia, este tipo de establecimientos nos podrán asesorar acerca de qué posibilidades tenemos, así como el tipo de material que más nos conviene.  A nivel estético hay obvias diferencias con respecto a otro tipo de productos más clásicos, pero los estampados lisos y resistentes siempre serán una apuesta ganadora.

¿Cómo saber si no hay solución y hay que cambiar directamente la silla?

Hay ocasiones en las que no merece la pena cambiar el tapizado de una silla de oficina. La razón principal suele ser el desgaste de otros materiales de los que está formado, como es el relleno o mecanismos internos.

El relleno cumple una función muy importante, ya que las sillas ergonómicas cuentan con un moldeado muy estudiado. Estas formas están orientadas a ofrecer el mejor apoyo de espalda, zona lumbar, muslos, etc. por lo que es importante que estén en el mejor estado posible.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*