7 tipos de arquitectura de oficina actual

La arquitectura de oficina es una potente herramienta que traspasa claramente la barrera de lo meramente estético. No se trata de tener simplemente una oficina bonita, sino que interfieren muchos otros conceptos como la imagen corporativa, funcionalidad o sostenibilidad medioambiental.

Al fin y al cabo el espacio físico que constituye una oficina es otra pieza más del puzzle, otro engranaje que ha de funcionar al unísono con el resto de elementos: empleados, usuarios, misión visión y valores, etc.

Un tema tan interesante como este merecía una entrada completa, y más si se trata de algo en lo que las sillas de oficina o mesas de ordenador tienen también mucho que ver. Si queréis ampliar un poco más este tema os animamos a echar un vistazo a nuestra entrada nuevas tendencias en decoración de oficinas modernas.

1. Arquitectura de oficina minimalista

Arquitectura de oficina con estilo minimalista

El estilo minimalista es sin duda uno de los que más fuerte está pegando en las oficinas. Motivos no faltan ya que una de sus principales virtudes es enfocar al máximo una idea, producto o marca. Además dicha sencillez y simplificación permite eliminar barreras y conseguir así una mayor cercanía al público.

2. Arquitectura industrial en oficina

Arquitectura oficina con inspiración industrial

Otra de las grandes estrellas en lo que a diseño en oficina se refiere es la estética con aspecto industrial. Materiales como la madera, metal y vidrio se fusionan mediante objetos cotidianos como las tuberías o palés. En este estilo, la idea es crear una atmósfera de sencillez, incluso espartana, que permita centrarse en lo realmente importante (una idea, marca, concepto), muy en esencia con el minimalismo.

3. Estilo futurista

Arquitectura oficina de aire futurista

Apostar por la modernidad y los diseños arriesgados puede ser un arma muy eficaz en empresas con alto componente tecnológico e innovador. Aquí las líneas curvas y fluidas se mezclan con aristas pronunciadas para conseguir contrastes que se ven realzados por la iluminación. Es un estilo bastante arriesgado y al alcance de pocos; ejemplos de este tipo de arquitectura de oficina podrían ser empresas de Silicon Valley en Estados Unidos.

4. Arquitectura de oficina clásica

Arquitectura de oficina de línea clásica

En cuarto lugar hablamos de un estilo completamente diferente del que hemos hablado hasta ahora. Las últimas tendencias están más relacionadas con la modernidad pero ¿qué hay del clasicismo? Por supuesto, éste tiene cabida en muchos ámbitos, habiendo bastantes sectores en los que es casi una norma apostar por lo clásico

El motivo no es otro que la seriedad, rigor y profesionalidad que transmite una oficina de corte clásico. Por ejemplo, un despacho de abogados o asesoría ha de proyectar una imagen de confianza y seguridad que un diseño muy arriesgado en lo que a arquitectura se refiere podría llevar al traste.

5. El estilo Vintage

Arquitectura de oficina de aire vintage

El estilo retro o vintage también se puede ver reflejado en el diseño o arquitectura de una oficina. Más que en la configuración arquitectónica de la oficina en sí, aquí el mobiliario de oficina tiene mucho que decir, siendo la clave para logar estancias con mucha personalidad. Oficinas dedicadas al mundo de la moda o decoración pueden plasmar a través de su arquitectura este inconfundible y popular estilo.

6. Sostenibilidad y medio ambiente

Arquitectura de oficina medioambientalmente sostenible

La arquitectura de oficina sostenible es otro estilo que está avanzando rápidamente en los últimos años. La importancia de la responsabilidad social corporativa y las restricciones medioambientales han impulsado optar por soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

Además, un edificio u oficina con una mayor eficiencia energética hace que además de contaminar menos se ahorren muchos recursos energéticos, con los correspondientes beneficios para el medio ambiente e incluso para la propia empresa en términos de ahorro.

7. Arquitectura de oficina multifuncional: coworking

Arquitectura de oficina para coworking

El coworking o trabajo cooperativo es un fenómeno que está en auge y siendo la arquitectura de la oficina una pieza clave. Este fenómeno requiere espacios de trabajo para compartir entre diferentes profesionales o emprendedores, por lo que la máxima funcionalidad es imprescindible. Una oficina modulable y que se adapte a las cambiantes necesidades precisa de un ejercicio de arquitectura importante y que también hay que cuidar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.