Cómo fomentar el trabajo en equipo en la oficina

El trabajo en equipo tiene numerosas ventajas, tanto para las empresas como para los empleados. Es una forma de trabajar en la que las responsabilidades son compartidas, pero también lo son los logros y las metas alcanzadas. Se potencian los esfuerzos del equipo, aumentando la eficacia y productividad de sus miembros. En consecuencia, disminuyen los tiempos de acción y la eficacia y productividad de los trabajadores.

Sin embargo, construir un buen equipo de trabajo no es una tarea sencilla, por ello desde Ofisillas queremos ofreceros una serie de consejos para impulsar el trabajo en equipo y además conseguir un clima laboral en la oficina envidiable.

Trabajo en equipo: del “yo” al “nosotros”

Es importante inculcar a los empleados de una empresa que dejen de actuar individualmente, para pasar a actuar en grupo. Hay que dejarse de enfocarse en el “yo personal” para ejecutar como el “nosotros colectivo”, buscando una colaboración en común y persiguiendo entre todos las mismas metas.

trabajo en equipo en la oficina

Confianza: clave del trabajo en equipo

Los directivos o líderes de la empresa tienen que confiar en sus respectivos equipos y hacerles notar que confían en ellos. La confianza es esencial en el trabajo en equipo y es necesario que cada uno de los miembros del equipo perciba que se confía en ellos, que se toman en cuenta sus ideas y sugerencias y que se pueden tomar decisiones en común.

Crear sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es vital en el trabajo en equipo, ya que los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo, en este caso de un proyecto y objetivo en común. No hay empleados más productivos que aquellos que son felices en su puesto de trabajo y se identifican con la visión, misión y valores de su empresa.

Impulsar la comunicación, vital para un buen trabajo en equipo

Como en casi todos los campos de la vida, la comunicación juega un papel importantísimo. Los mejores equipos son aquellos que se comunican, se escuchan y se retroalimentan. Para que todos los engranajes del trabajo en equipo funcionen correctamente, es importante que existan los canales de comunicación adecuados entre los empleados, pero también con los jefes.

Proporcionar el material necesario

Para que un buen equipo funcione, es fundamental que se le proporcione todos los materiales y herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas. Puede ser desde equipos informáticos o cualquier herramienta necesaria. También es importante cuidar las instalaciones donde se ejerce el trabajo, que sean cómodas, amplias y agradables, con salas de reuniones con unas cómodas sillas de oficina en las que poder poner en común las tareas pendientes y establecer los objetivos.

Premiar los logros del trabajo en equipo

Es importante reconocer el trabajo realizado y en consecuencia, se deben celebrar los éxitos grupales y recompensar. Si se alcanzan las metas y cumplen los objetivos, es esencial juntar a todos los implicados y agradecerles su esfuerzo. Es importante destacar el papel que ha jugado cada miembro del equipo para conseguir el objetivo final, trabajos individuales que han logrado un éxito en común.

En conclusión, para lograr un buen trabajo en equipo es importante hablar de “nosotros”, fomentar la comunicación y la escucha, confiar en el equipo y crear sentido de pertenencia. ¿A qué esperar para poner estos consejos en práctica?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.