Cómo decorar un despacho en casa

Las oficinas en casa son una incipiente realidad que está aflorando a un vertiginoso ritmo en lo últimos años. El estilo de vida actual dista mucho del de hace tan sólo unas pocas décadas, siendo el entorno profesional uno de los que más cambios ha experimentando.

Si hay una palabra que define cómo funciona todo hoy en día es la siguiente: dinamismo. Los repentinos cambios en los gustos y necesidades de los clientes, la globalización e intercambio cultural, y los cambios económicos y sociales han transformado el concepto clásico de oficina.

Oficinas en casa en tonos color blanco

Oficina en casa en tonos color blanco

Atrás quedaron los tradicionales sistemas productivos basados en la industria principalmente. La sociedad de consumo es toda una realidad y hay ciertos pilares que actúan como sustento que garantice su permanencia. Uno de ellos es la especialización y el predominio de servicios e incluso nuevas profesiones las cuales parecerían de ciencia ficción si les preguntamos a nuestros abuelos.

Por lo tanto montar una oficina en casa se ha convertido en una de las vías de escape, especialmente ante el endurecimiento de la situación económica y el mercado laboral. Especializarnos y trabajar por cuenta propia o ajena fuera de la oficina es cada vez más habitual, algo que en ofisillas, como profesionales de mobiliario, hemos podido presenciar.

El smartworking o trabajo inteligente consiste en utilizar prácticamente cualquier escenario para desarrollar una tarea profesional, hacer contactos e intercambiar conocimiento (algo muy relacionado también con el coworking) Si queréis profundizar en este campo este artículo acerca del teletrabajo no tiene desperdicio.

Teletrabajo en despacho

Teletrabajo en despacho

Una vez entrados en materia, vamos a analizar  cómo montar una oficina en casa, los elementos claves y todo lo necesario para rendir tanto o más como si estuviéramos en las mismísimas oficinas de Apple o Google ¡comenzamos!

Oficinas en casa ¿mejor que trabajar fuera?

Hacer una oficina en casa puede ser algo que en un primer instante genere incertidumbre, sobre todo para la empresa más que para el empleado. La falta de control directo y en ocasiones las barreras a la comunicación e intercambio de ideas suponen un lastre con el que hay que saber lidiar.

Oficinas trabajos desde casa

Oficinas trabajos desde casa

Sin embargo, hay muchos beneficios de hacerlo y es que el hecho de estar en un sitio cálido y acogedor como nuestro hogar mejora nuestro bienestar. Y bienestar es sinónimo de mayor rendimiento. Por supuesto, no basta con estar trabajando en una habitación que no usemos o en la de invitados, tendremos que dedicar por completo una estancia y crear nuestra oficina en casa.

Y llegados a este punto os preguntaréis ¿Cómo hacer una oficina en casa? La respuesta en muy sencilla: recurriendo a la especialización y decorando con muebles de escritorio para casa. Para ello papel y lápiz, ya que como en todos los campos, todos los detalles cuentan.

Escritorios para oficina en casa

Los escritorios y mesas de ordenador son la piedra angular de una oficina, y en nuestro hogar no iba a ser menos. Este tipo de mueble tiene una doble vertiente a analizar: la práctica o funcional y la estética.

Escritorio en casa

Escritorio en casa

Indudablemente recomendamos una mesa amplia, lo más espaciosa posible. Que tenga cajones o alguna balda servirá de ayuda para instalar guardar cosas e instalar nuestros periféricos y dispositivos. Sin embargo, lo más importante, tal y como analizamos en la entrada 6 tips para tener una oficina ordenada es evitar que se acumulen objetos innecesarios, suciedad, etc.

Por otro lado tendríamos la otra vertiente, la estética, algo que tampoco se puede dejar de lado nunca y menos a la hora de decorar un despacho en casa. ¡Animaros y lanzaros a por ese modelo que os ha entrado por el ojo! Al fin y al cabo una mesa nos acompañará durante años y muchas horas de trabajo diario.

Decoración de una oficina en una casa pequeña

El tema del espacio supone en ocasiones un hándicap en el mundo de las oficinas en casa. Una habitación en desuso o que utilicemos casi a modo de trastero termina siendo muchas veces elegida para montar el despacho.

Despacho pequeño

Despacho pequeño

Pero lo que realmente cuenta es cómo aprovechemos el espacio, más que cuántos metros cuadrados tiene dicha estancia. Por eso, otro de nuestros consejos es apostar por muebles para despacho en casa plegables o que puedan tener un doble uso. En el mercado hay disponibles muebles multifunción e incluso plegables con los que exprimir al máximo cada centímetro cuadrado (y si no echad un vistazo a nuestro escritorio LOREN)

Las oficinas pequeñas en casa no tienen por qué ser menos agradables de utilizar, una decoración liviana, con tonos claros y relajantes y una correcta iluminación ofrecerá un resultado mucho más satisfactorio del que os imagináis.

Tendencias decorativas, clave en decoración de despachos en casa

Estilo de decoración para despacho en casa

Estilo de decoración para despacho en casa

Seguir las principales tendencias decorativas es otro de los consejos a seguir a la hora de montar la oficina en casa. La clave es que el estilo y mobiliario queden integrados en la decoración del resto del hogar, logrando así un conjunto armonioso.

Si no sabéis cómo decorar un despacho en casa, el estilo minimalista, industrial, escandinavo o vintage pueden ser un verdadero salvavidas. Digamos que los primeros dos (minimalista e industrial) recurren a simplificar y utilizar materiales y objetos sencillos y poco tratados. Es así como se logra un ambiente despejado, que no cansa y en el que trabajaremos muy agusto ya que en decoración menos es más. Los otros dos (escandinavo y vintage) recurren habitualmente a materiales naturales como la madera y los tonos tierra, blanco u neutros. Algo muy interesante para decorar un despacho en casa con gusto y acierto.

Inspírate para la decoración de un despacho en casa

Buscar ejemplos a modo de inspiración ayuda y mucho. Buscando fotos en internet o acudiendo a revistas de decoración podemos encontrar ideas para decorar nuestro nuevo despacho en casa que nunca antes se nos hubieran ocurrido.

Oficinas en casa ejemplos e ideas

Oficinas en casa ejemplos e ideas

Las nuevas tecnologías también pueden echarnos un cable. Por ejemplo hay disponibles incluso algunas apps a través de las cuales puedes utilizar una foto de tu despacho para ver cómo quedarían diferentes colores de pintura ¿no es increíble?

Por último arriesgar un poco también significar marcar la diferencia a la hora de cómo hacer una oficina en casa ¿Por qué no fusionar una salita de estar con el despacho? Disponer de un área para tomar un respiro e incluso atender alguna visita profesional puede ser de lo más sofisticado e innovador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.